Innovación Social para la Sostenibilidad

Presentamos la revista DIECISIETE, nuestro compromiso con la agenda 2030

imag not3c

El próximo 31 de diciembre presentamos el primer número de la revista DIECISIETE, una iniciativa de Acción contra el Hambre y la Universidad Politécnica de Madrid sobre investigación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un monográfico dedicado a la renta básica.

Además de la presentación de la revista, en el evento contaremos con los autores del monográfico sobre renta básica, para mantener una conversación con el público sobre la renta básica como un icono de los cambios radicales que son necesarios abordar si queremos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También contaremos con Ana Berenguer, exvicepresidenta de análisis económico de la Alcaldía de Nueva York, quien explicará el diseño de un experimento de renta básica en esta ciudad.

Los defensores de la renta básica argumentan sus potentes ventajas simbólicas, respecto a la solidaridad, pero también operativas, como la menor burocracia.

Sus detractores aluden al potencial efecto disuasorio a rechazar cualquier trabajo y su potencial impacto en los presupuestos públicos.

Los artículos de este monográfico reflejan una amplia perspectiva interdisciplinar –derecho, economía, sociología, filosofía, ingeniería e historia- con el fin de abordar los límites y oportunidades de la renta básica, tanto en términos de deseabilidad como de factibilidad.

El monográfico comenzó ya a gestarse en el seminario abierto que organizó la UPM en junio de 2018 sobre la deseabilidad y aplicabilidad de la renta básica en España, y que contó con Philippe Van Parijs, co-fundador de la Red Global de Renta Básica.

Una herramienta para mostrar la investigación sobre los ODS

La revista DIECISIETE: investigación interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible nace con la vocación de convertirse en un instrumento al servicio de los investigadores comprometidos con la agenda 2030, y analizar los profundos cambios que nuestra sociedad afronta.

La alianza entre una universidad y una ONG para la edición de esta revista significa, por un lado, cumplir con los estándares del rigor científico y, por otro, ser un medio de referencia para profesionales de diferentes sectores comprometidos con los ODS.

Además, representa el equilibrio entre conocimiento y compromiso. Como señalan Carlos Mataix, director del itdUPM, y Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, en la introducción de la revista DIECISIETE: “No hay saber ajeno al devenir de las personas, ni emoción que no necesite a la razón”.

Cuándo: Lunes, 14 de octubre, de 18:00 a 20:30 horas.
Dónde: Salón de actos de la ETSI Industriales de la UPM. Calle de José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid (Ver mapa)

APÚNTATE

PROGRAMA

18:00 - 18:30 Apertura institucional. Presentación de la Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM
  • Ruth Carrasco, adjunta a la dirección para Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ETSI Industriales
  • Olivier Longué, director general de Acción Contra el Hambre España
  • Carlos Mataix, director del itdUPM y director de la revista DIECISIETE
  • Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030

18:30 - 19:45 Conversación con los autores del monográfico sobre Renta Básica

  • Ana Berenguer, exvicepresidenta de Análisis Económico de la Alcaldía de Nueva York
  • Ariadna Ayala, doctora en Antropología. Profesora en la UCM
  • Borja Barragué, asesor en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Carmen Carrero Domínguez, profesora titular de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social Univ. Carlos III
  • José María Casado, coordinador adjunto del Spending Review de la Airef y economista del Banco de España
  • Juan Gimeno, catedrático de Economía y Hacienda Pública, UNED
  • Marta Navas-Parejo, profesora visitante Universidad Carlos III
  • Miguel Sebastián, profesor titular de Fundamentos Económicos, UCM
  • Susana Barcelón, profesora titular de la Universidad Carlos III
  • Víctor Gómez Frías, profesor de Administración de Empresas en la UPM

19:45 -20:30 Conversación con el público

APÚNTATE