Innovación Social para la Sostenibilidad

Revista Diecisiete - Nº 7

IMPACTOS DE LA COVID-19, MÁS ALLÁ DE LA SALUD

INTRODUCCIÓN
Introducción del número

Juan Gimeno Ullastres / José María Abellán / Andrea Amaya Beltrán

La COVID–19 ha significado un brusco aldabonazo a la situación de relativa placidez en la que se encontraba la sociedad mundial. Las seguridades se han tambaleado y todos los ámbitos y perspectivas se han visto afectados.

ARTÍCULO
NAVEGANDO ENTRE ESCILA Y CARIBDIS. LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE TRAS LA COVID 19

Teresa Sánchez Chaparro

Aunque en muchos casos no se dispone todavía de datos ni perspectiva para apreciar el efecto que ha tenido la COVID-19 sobre los ODS, la pandemia parece haber impactado de forma muy importante en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. En este trabajo se ha presentado una síntesis que pretende mostrar la posible influencia de la pandemia sobre la Agenda 2030.

ARTÍCULO
EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL TRAS LA PANDEMIA

José María Abellán Perpiñán / Fernando Ignacio Sánchez Martínez

La pandemia de COVID-19 ha tensionado nuevamente al sistema sanitario público español, aún no recuperado de las consecuencias de la crisis de 2008. En el trasfondo a la atención prestada a la COVID persiste una larga lista de problemas estructurales que se han hecho tristemente endémicos. Este artículo los identifica, discute e impele a su resolución.

ARTÍCULO
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LA POBREZA

Luis Ayala Cañón / Antonio Jurado / Jesús Pérez Mayo

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la pandemia sobre distintas situaciones de pobreza, que incluyen caracterizaciones de esta que van más allá de su habitual consideración como un fenómeno relativo y monetario. Se revisan distintas bases de datos que permiten informar sobre tres aproximaciones distintas a la pobreza: monetaria y relativa, privación material y carencia de ingresos. 

ARTÍCULO
BIENESTAR PSICOLÓGICO EN EL CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA COVID-19: EL RELEVANTE PAPEL DE LA RESILIENCIA

Encarnación Sarriá / Patricia Recio / Fernando Molero

La pandemia de la COVID-19 llevó aparejadas medidas gubernamentales de restricción de la actividad y la interacción social, con consecuencias negativas para el bienestar psicológico de la población. El objetivo del estudio fue analizar las relaciones del espacio vital (tamaño de la vivienda/nº convivientes) y el nivel de estudios de los participantes, con su bienestar psicológico en confinamiento, así como el papel mediador de la resiliencia en estas relaciones. 

[12 3  >>