Innovación Social para la Sostenibilidad

ARTÍCULO

From Mistrust to Complementarity: the partnership between NGOs and private companies in the provision of humanitarian aid in the form of cash

María Jimena Peroni Galli y Miguel Ángel García Arias

En este artículo se aportan argumentos para entender el porqué del uso de transferencias monetarias como herramienta de referencia en contextos humanitarios. Se busca ofrecer una mayor claridad sobre los roles y sinergias potenciales entre los actores tradicionales del sector (ONGs, organismos internacionales), y los nuevos actores representados por las empresas privadas. En este ejercicio se identifican intereses compartidos y contrapuestos, los retos y oportunidades que enfrentan las alianzas público-privadas para las transferencias de dinero en efectivo y los pasos más relevantes a seguir en la construcción de alianzas. Con el propósito de definir mejor espacios o liderazgos a ser reivindicados como propios, el artículo identifica como esencial para las ONGs el acceso humanitario, generar los espacios de participación de las comunidades afectadas en la toma de decisiones, la focalización de quienes deben ser destinatarios de ayuda humanitaria, el monitoreo y la rendición de cuentas; mientras que el sector privado está llamado a facilitar la innovación, liderar el aumento de escala en las intervenciones y la búsqueda de soluciones más eficientes. El artículo concluye con una descripción de posibles tendencias en el ámbito humanitario como resultado de las transformaciones en curso.

Especificaciones

• Número: 2