Innovación Social para la Sostenibilidad

Call for Cases

Call for cases- Presentación de casos:  La renovación del contrato social para garantizar la implementación de la Agenda 2030

ach itd edd

Editores:

Mercedes Valcárcel, CEO de Generation Spain y miembro del Comité Científico Revista Diecisiete

Amador Gómez, director de I+D+i en Acción contra el hambre y miembro Comité Científico Revista Diecisiete

Cristina Monge, profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro de la plataforma de El Día Después

El contrato social de la segunda posguerra, que dio lugar al nacimiento del Estado del bienestar y ha permitido crear prosperidad y distribuir oportunidades durante décadas, muestra señales de que necesita ser rediseñado para un mundo que, inevitablemente, ha cambiado. Polarización social, fake news, cambio climático, desigualdad creciente, pandemias y guerras son solo algunos de los problemas complejos a los que nos enfrentamos a nivel mundial. Como lo definen Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social junto con Xosé Carlos Arias, el contrato social es “ese pegamento invisible que hace que una sociedad funcione armoniosamente, que el conflicto social sea gestionable, que los actores cooperen en el seno de las empresas, las instituciones y las organizaciones civiles, y que la democracia pueda atender los conflictos evitando que se transformen en divisivos” (Arias y Costas, 2021).

Con la aprobación en 2015 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de la ONU, la humanidad se marcó la meta ambiciosa e ilusionante de lograr un mundo más justo y próspero para todos, y un medioambiente más sano en 2030. Cumplir los objetivos requiere no solo inversiones importantes, sino nuevas formas de colaborar y nuevos modelos de gobernanza de asuntos globales o locales, que trascienden la capacidad estatal. Pero sobre todo requiere una revisión del pacto social que sustenta el modelo socioeconómico vigente.

Desde la Revista Diecisiete lanzamos una “call for cases” con el objetivo de identificar experiencias inspiradoras que puedan participar en un evento que tendrá lugar en octubre del 2022, organizado por la Plataforma de El Día Después y que tiene como temática central “La renovación del contrato social para garantizar la implementación de la Agenda 2030”.

La call for cases cubre las siguientes áreas:

• Ampliar el perímetro del contrato social. Casos inspiradores de iniciativas para reducir la polarización y generar consensos, así como para escuchar e incorporar voces o temas parcial o totalmente excluidos del debate público o del proceso de diseño de políticas públicas (por ejemplo migrantes, infancia, juventud, medioambiente, etc). Ej: colectivos de jóvenes como co-diseñadores de la primera ley regional de participación juvenil en Lombardía (Italia); Plataforma Europe Talks (Alemania); Asamblea ciudadana para el clima (España).
  • Colaboración multiactor para renovar el contrato social en ciudades y territorios en transición. Casos innovadores de colaboración entre actores distintos (sector público, privado, académico, social…) para abordar retos complejos, como por ejemplo la transición ecológica (neutralidad climática, economía circular, transición energética), la cohesión socio-territorial, la despoblación o la desigualdad. Ej: estrategia de promoción de comunidades energéticas en Valencia (colaboración público-privada-social); Oficina de imaginación cívica de Bolonia, Italia (colaboración público-social).
  • El contrato global: acción climática, paz y salud. Búsqueda de casos inspiradores de cómo se está avanzando o innovando en el multilateralismo y la gobernanza para un nuevo contrato social global, en temas actuales como la emergencia climática, las amenazas a la paz y la prevención de crisis sistémicas de la salud global. Ej: One Health (estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar para el cuidado de la salud de personas, animales y medio ambiente, y para implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública).

Descargar documento completo

Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC):
100 ciudadanos y 172 propuestas

Leire Elhazaz Aguado
Raquel Fernández Benito

Talento para el futuro:
empoderamiento y representación de una generación perdida

Elsa Arnaiz Chico

Descargar caso

Ciencia para la acción social
a través de la transdisciplina

Amalia Irais