Innovación Social para la Sostenibilidad

ARTÍCULO

Plataformas Multiactor en la nueva agenda de desarrollo. Un análisis desde la experiencia de Ayuda en Acción

Fernando Mudarra y Jaime Díaz

Desde la entrada en vigor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector de la cooperación al desarrollo está evolucionando. Todos los actores del mundo involucrados en estos objetivos, no solo las ONGs, tratan de buscar formas para tener mayor impacto y conseguir los objetivos comunes.

El hecho de reconocer la existencia de estos retos de desarrollo globales ha provocado que más actores se interesen por ser parte de la solución. El papel de los gobiernos continúa siendo muy importante, pero la acción de la empresa, la universidad o los fondos fnancieros internacionales está progresivamente más presente, conscientes de que los efectos nos afectan globalmente y las soluciones deben involucrarnos a todos.

En este artículo pretendemos aportar desde Ayuda en Acción, nuestra experiencia como ONG de Desarrollo, para avanzar en la defnición de un nuevo esquema de plataformas multi-actor que den respuesta a las tendencias actuales, y que contribuyan a que la nueva cooperación al desarrollo evolucione y se adapte al nuevo contexto que presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como ejemplo, nuestra experiencia en el programa Work4 Progress de la obra social “La Caixa” que la Fundación Ayuda en Acción lidera en Mozambique.

Especificaciones

• Número: 2